10 noviembre 2010

¿Influencia política y económica de la Masonería?

Este título podría ser explicado en un solo párrafo de muy corta extensión y en el caso de la Masonería española aplicándole diminutivos. Permitirnos extenderlo un poco.

Tanto las posturas con pretensión de súperacreditar como las tendentes al descrédito de la Masonería, han utilizado, en ocasiones, argumentos jocosos y lamentables, simples y complejos, acertados y estúpidos, etc.; pero todos y cada uno de ellos encasillables en lo incierto. En algunos casos es responsabilidad de los propios masones cuando, en exceso de celo, intuimos más Masonería de la que hay. En caso contrario, quienes pretenden desacreditar a la Orden, ponen a la Masonería donde no está.

A pesar de que son indisociables de la Masonería ciertos avances sociales, no deben ser identificados como obra de la misma. La Orden Masónica es un centro de formación constante para sus miembros y en él, no existen textos, ni profesores ni consignas, ni evaluación, simplemente está presente el recuerdo de valores positivos representados mediante símbolos, así como las públicas exposiciones personales a través de la duda, la pregunta, el debate, el conocimiento, la experiencia, la reflexión, la introspección, buscando respuesta, consejo o aclaración que revertirán, según el aprovechamiento individual, en la ampliación de conceptos y en las actuaciones particulares de cada masón o masona en su propio entorno.

Por poner un ejemplo fácil, expondremos: Joaquín Sorolla, siendo ya pintor con cierta fama, fue Iniciado en la Orden, la Masonería no le enseñó a pintar, pero tal vez ayudó a potenciar su sensibilidad hacia esa luz, el movimiento y la cultura popular que, con genialidad y maestría, plasmó en sus lienzos; su obra no es masónica… es de él… y para el disfrute de la humanidad.

Ejemplo y conclusión similar se podría aplicar a una larga lista: a “La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón (Masón), al Ictíneo de Narcís Monturiol (Masón), a “la defensa de los derechos de la mujer y del sufragio universal” de Clara Campoamor (Masona), etc.

“La Declaración de Independencia de los EE.UU.” (1776), “La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” (1789), “La Fundación de la Cruz Roja Internacional” (1863), “La Creación de La Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia” (1901), “Las Constituciones de la República Española” (1ª y 2ª), “La Creación de la UNESCO” (1945), “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” (1948),… y un largo etcétera, podría decirse que en alguna medida, el método e ideal de la Masonería es su cómplice, pero el mérito es y debe ser de sus autores.

En cuanto a Finanzas masónicas; ¡no la busques, lector o lectora!, no precisarás de calculadora: la media de integrantes de una Logia se aproxima a 20 personas, la cotización mensual de cada miembro equivale a algo menos del importe de un café diario tomado en barra de bar. Si bien es cierto que las circunstancias personales de los masones son de lo más variado, todos cotizamos por igual. De ello se pagan los locales de reunión (todos en alquiler) así como los gastos de los mismos. La Masonería Liberal o Adogmática española no posee cartera de valores ni recibe, ni reclama ningún tipo de subvención; Esta realidad se encuentra muy alejada de lo que ciertos medios aseguran. Cabe la posibilidad de recibir donaciones particulares que todas ellas se destinan, en su totalidad, a beneficencia. El “secreto”, que tampoco lo es, estriba en que cada Logia acostumbra a reunirse una o dos veces por mes y ello permite compartir calendario, local y gastos.

“Martí” M.·. M.·. "Conversaciones Masónicas con profanos" (Fragmento) - R.: L.: Pedra Tallada

7 comentarios:

Mónica Pujol Castro dijo...

Alto y claro ... Un abrazo Layret

Anónimo dijo...

La Masonería es un camino personal que sus miembros recorren junto a sus hermanos.
Me encanta el artículo.
Olmo Apr

Cora dijo...

Más claro imposible. Un abrazo.

J.P. dijo...

Felicito a la R.·. L.·. Pedra Tallada y al autor. Este fracmento debería ser leido por todo aquel que se interese por la masonería

Joan Prats

Anónimo dijo...

Para personas como yo que recientemente nos hemos interesamos por la masonería, este artículo nos viene muy bien para aclararnos un poco más cómo se funciona.

Anónimo dijo...

Saludos desde Mexico, queridos Hermanos:.
Reciban un saludo desde La Resp:. Logia Simbólica:.Renovacion Moral:.Indepenmdiente:. Del estado de Jalisco:. Alep:. Num 8:..
M gusto mucho la página , muy ilustrativa. Maria Helena Landeros:.

Anónimo dijo...

Buen articulo muy ilustrativo para quienes sobre la Masoneria, especulan espero que entiendan el sentido de la misma.

recibid.. T.A.F. Mª José

Related Posts with Thumbnails