08 noviembre 2010

Declaración final del Fórum Espacio de Libertad

Estos días hemos tenido que escuchar en España cosas como que "ha nacido un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta". A muchos nos ha sonado a un auténtico desatino. Mientras tanto el Foro Espacio de Libertad se ha reunido en Barcelona y al final de dicha reunión nos han ofrecido la siguiente…


DECLARACIÓN DEL FORO DE BARCELONA “ESPACIO DE LIBERTAD”
7 DE NOVIEMBRE DE 2010


La humanidad es diversa y esta pluralidad, que no puede ser obviada, la enriquece con múltiples perspectivas éticas. No existen ni condena eterna ni fatalismo que nos impidan ampliar los horizontes y las posibilidades de desarrollar una espiritualidad sincera. No hay ningún motivo para renunciar al deseo de que cada ser humano construya su propio camino hacia la felicidad.

La laicidad es una dimensión más del viejo proyecto emancipador que nace con la ilustración, vinculado a otros esfuerzos por romper las cadenas de la arbitrariedad y la superstición. La laicidad está impregnada por las luchas por la dignidad humana, como han sido la lucha por los derechos humanos, la justicia social, la emancipación feminista, el antiracismo, la escuela pública, por las libertades sexuales y reproductivas, la libertad de investigación científica, etc.

En la medida que la realidad social en España ha evolucionado en los últimos años hacia una mayor secularización, libertad de consciencias y pluralismo, también se ha fortalecido el tejido asociativo laico. Hoy estamos consolidando espacios de coordinación que expresan este cambio social y al tiempo, liderando los esfuerzos por construir una sociedad y unas instituciones laicas. Los trabajos de reflexión han servido para que estemos en condiciones de trazar objetivos concretos.

El combate laico, que adopta distintas formas y con distintas intensidades en cada país, responde a una misma lucha por la libertad de conciencia y la dignidad humana. Nos comprometemos a intensificar la cooperación entre nuestras organizaciones para reforzar el movimiento laico internacional. 

Asistimos a un incremento de conflictos con un trasfondo religioso y a un rearme intelectual de las tesis más beligerantes e integristas sobre la posibilidad de convivencia entre personas con distintas opciones vitales. Hay un intento deliberado de incitar al odio, para provocar choques violentos y presentar la convivencia pacífica como un imposible. No participamos de esta visión fatalista y contribuiremos a hacer pedagogía de la convivencia fraternal en libertad.

Los líderes religiosos prestan las religiones como peones en la lucha por el dominio del mundo. Esto es especialmente grave en el espacio mediterráneo, una vez más convulso por disputas políticas y territoriales en las que la cuestión religiosa actúa de catalizador de los conflictos violentos y de la intolerancia. También en América Latina, distintas iglesias compiten por la hegemonía asfixiando el espacio público e impidiendo el ejercicio de la libertad de conciencia.

Recientemente, el debate sobre la unidad de Europa se ha teñido de clericalismo en un claro intento de separar al continente del resto del mundo y dividir a la ciudadanía en función de su origen y su opción de conciencia. Ante los constantes ataques de las jerarquías eclesiásticas a la legitimidad de las instituciones democráticas y a la misma idea de democracia, reafirmamos desde una perspectiva humanista y abierta, que es la libertad de conciencia y la no sumisión al dogmatismo la base ética para la construcción de sociedades abiertas, que articulan su convivencia sobre aquellos valores republicanos que nos unen fraternalmente haciendo de la laicidad la arquitectura espiritual de nuestras ciudades.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la declaración de Espacio de Libertad, y con la introducción.

    Botafumeiro

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión ha sido bochornoso el espectaculo de cacheos masivos e indiscriminados que se han dado durante la visita de Benedicto unido a una falta de libertad en temas de movilidad, para los ciudadanos, asi como las declaraciones que ha realizado,aprovechandose de su condición, luego sale un mediador del Vaticano en los medios de comunicación tratando de justificar lo injustificable del discurso,en un claro atentado a la inteligencia y a la razón.
    Sin ninguna revancha ni ataque, quizás habria que recordarle su militancia en las juventudes nazis, no se trata de abrir viejas heridas, pero ya que fue el quien desempolvo viejos cadaveres que ya están enterrados.

    Los costos de semejante boato ¿Quien los va a asumir?.
    Estoy seguro que los medios empleados servirian para dar de comer a muchas familias o los fondos emplearlos en mejorar las pensiones o utilizarlos en una mejor sanidad extensible y asequible a todos, con mayores coverturas.
    Tanto gusto le ha cogido al asunto que ya está proyectando otro viaje para el año que viene.
    Propongo crear una recogida de firmas o una plataforma para que sus gastos corran de su cuenta y que cada cual obre en conciencia de sufragar en lo que cree. Medios y riquezas les sobran, pues que prediquen con el ejemplo.

    Falcón Peregrinus

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la libertad es una batalla que hay que pelear todos los días, porque, de no hacerlo, los enemigos de ella no pararían de avanzar hasta devolvernos a los tiempos tristes del oscurantismo.

    Y prestando especial cuidado con los nuevos enemigos de la libertad, porque a la Iglesia ya la conocemos, pero nos están entrando otras ideologías religiosas más peligrosas en potencia, si cabe (que cabe), y mucha gente les está dando cancha aunque sólo sea para fastidiar a la Iglesia, y eso es un error que quizá habremos de pagar caro.

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails