22 octubre 2010

Revista: Papeles de la Masonería IV

Este número de Papeles está dedicado a la situación actual de la Orden en el mundo; de una Masonería en la encrucijada en este comienzo de milenio. Una encrucijada histórica, una encrucijada en la que ideas, corrientes filosóficas, opciones ideológicas, enfoques de la vida se entremezclan, compiten, se superponen o tratan de imponerse.

Curiosamente, los colaboradores de Papeles, independientemente de sus opciones iniciáticas, de sus respectivos lugares de residencia, coinciden en un punto: la Orden está sometida a presiones de toda índole, que nos incitan a hacer un trabajo de introspección antes de decantarnos por una opción ¿Apuesta por la tradición o por la modernidad? Lo importante es que seamos capaces de afrontar los problemas, de asumir los retos de la indispensable evolución que nos imponen los nuevos tiempos.

SUMARIO PÁG.
Introducción... 5
Alfredo Melgar La Masonería, entre el ser y el tener... 7
Amando Hurtado La Masonería, hoy... 13
Keith Sheriff La Masonería en Gibraltar... 20
Yasha Beresiner La evolución de la Orden en Inglaterra en el siglo XX... 29
Pierre Mollier Claves geopolíticas de la Francmasonería liberal... 42
Thierry Zarcone Percepción de la Francmasonería en el mundoárabe-musulmán... 50
Thomas W. Jackson & Glenys A. Waldman ¿Qué estamos tratando de rescatar?Dilemas de la Masonería norteamericana…. 64
Claudio Torres Chávez Retos de la Masonería hispanoamericana... 70
Martin I. McGregor Estructura de la Francmasonería en Australia yNueva Zelanda... 79
Jean Bénédict Las Logias de Investigación en el mundo... 96
Libros Horizontes masónicos, de León Zeldis Mandel... 104

P.V.P. 12,00 € + gastos en envío Puedes encargar tu ejemplar en la página web del CIEM o en las librerías que forman parte de nuestra red de distribución.

Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM)
Apartado de Correos 53203
28080 – Madrid (España)
E-mail: info_ciem@yahoo.es

La presentación de Papeles se hará en Barcelona (Biblioteca Arús) el próximo día 16 de noviembre y en Madrid (Ateneo) el día 22 del mismo mes.

4 comentarios:

  1. Mónica Pujol Castro10/23/2010 02:26:00 a. m.

    Estimado Layret: Absolutamente de acuerdo contigo en cuanto a que la masonería está en una encrucijada. Algo que lamento decir porque no parece, demasiado propio, de una Orden que blasona de etiquetas que no le he puesto yo. Aparte de eso quisiera añadir que entre los hacedores de textos reseñados en el sumario -¿o me equivoco?- no hay uno solo que esté escrito por una mujer. Si a eso se le suma que las masonas que conozco -por razones obvias- no han militado más que en el adogmatismo y la irregularidad -evidentemente de caracter progresista- lo que soy yo ... tengo la cosa meridianamente clara.
    Recibe un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mónica Pujol Castro10/23/2010 02:36:00 a. m.

    Nota: parece que he cometido un dislate ... Lo que debí decir es: 'entre los hacedores de texto no hay un solo nombre de mujer'; lo que no implicaria, necesariamente, que no estuviera escrito por una.
    Pd: Disculpen la errata.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Mónica,

    El otro día me tocó leer una plancha en mi Taller. Terminé la misma con una frase de Daniel Beresniak (un sabio masón adogmático francés que nos legó toda una gran obra de literatura masónica):

    “Los jóvenes no se interesan en una asociación que rehúsa abordar los problemas fundamentales, que solo se manifiesta por medio de la filantropía y que consagra mucho tiempo a frívolas mundanidades”

    Creo que con esto lo digo todo.

    Un sincero abrazo,

    Layret

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mónica:

    Lamento tener que defraudarte, pero Glenys es un nombre de mujer.

    TAF,

    Jonás

    ResponderEliminar

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails