05 octubre 2010

Laicismo y convivencia

La Liga por la Laicidad de Cataluña hace unos cuatro años elaboró un documento con 64 reflexiones y propuestas. A pesar de no ser una novedad, por su interés, os ofrecemos la posibilidad de leerlas

La laicidad: un modelo de convivencia para la sociedad catalana

Presentación

En este documento se hacen algunas reflexiones sobre una laicidad posible, que pueden servir como propuestas de actuación política.

Creemos que ha llegado el momento de afrontar, con valentía, los retos nunca superados para consolidar la democracia. Debemos recuperar todo el tiempo que, debido a las características y los condicionamientos de nuestro proceso de transición desde la dictadura a la democracia, se ha desaprovechado en lo relativo a impulsar un marco de verdadera civilidad republicana (y quede claro que no nos estamos refiriendo a la forma política de la organización del Estado, sino a la ausencia de dominación de unos individuos sobre otros). El franquismo y, a veces, la pretendida desmemoria han impedido que nuestra sociedad pueda situarse en los parámetros mínimos de un acuerdo de convivencia apto para todas las personas y grupos, sean cuales fueren sus creencias u opciones particulares, dentro de los principios generales del respeto mutuo y la ausencia de privilegios.

La laicidad constituye una ética civil, universalista e independiente de cualquier confesión o ideología. La laicidad está pedagógicamente abierta a todas las aportaciones culturales, religiosas, filosóficas y científicas que sean capaces de desarrollar una reflexión crítica y comparada, y así resulten compatibles con las exigencias de una ciudadanía informada y responsable. La laicidad no es ni una religión más ni una opción materialista, pero tampoco debe confundirse con la mera aconfesionalidad o neutralidad de las instituciones públicas. La reducción de la laicidad a un marco político neutral de coexistencia entre religiones hace imposible el objetivo de garantizar la coexistencia armónica. Esta última requiere un activismo laico que produzca una relativización parcial del valor que cada confesión religiosa otorga a sus costumbres, reglas morales y creencias, de modo que unas confesiones dejen margen a las demás.

Éste es el verdadero sentido del derecho al espacio público, que no es un lugar vacío, de anomia, sino que debe configurarse mediante un sistema público de valores que garantice la libertad de pensamiento y el pluralismo, conciliable con los principales valores éticos y espirituales de las distintas culturas y religiones. Esta garantía sólo puede concebirse en la medida en que los diferentes valores culturales y religiosos hayan aceptado disminuir razonablemente su intensidad para no chocar violentamente con los valores de las demás opciones religiosas y filosóficas.

Propuestas

En el ámbito europeo

En el ámbito estatal

Generalitat de Catalunya

Escuela y laicidad

En el ámbito municipal

Comisión de estudio de la laicidad

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