08 julio 2010

Supremos Consejos Masónicos: Encuentro Mediterráneo en Lisboa


El pasado 19 de junio tuvo lugar en el Gremio Lusitano -sede histórica de la masonería portuguesa- de Lisboa el Encuentro Mediterráneo de Supremos Consejos Masónicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) o Escocista. Como muchos están al corriente los SS.·.CC.·.MM.·. son los encargados de administrar y conceder los llamados grados filosóficos (del 4º al 33º), que son los ámbitos de investigación y de profundización en las labores masónicas, concebidos como escalones progresivos, en los que desarrollar la Orden como sociedad de pensamiento basada en la libre interpretación de los símbolos.

La reunión contó con la presencia de los Grandes Comendadores (presidentes) de los supremos consejos liberales o adogmáticos de Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Turquía, Brasil, España y Portugal, acompañados de sus respectivas delegaciones, desarrollándose esta en todo momento dentro de un inmejorable clima de hermandad.


El tema de trabajo desarrollado principalmente fue el análisis de la eventual confrontación entre el ritual del Grado 18º y el mundo actual, en particular, diversas creencias y convicciones. Las conclusiones, muy enriquecedoras, serán remitidas a todos los Capítulos (logias del grado 18º) de España.


Entre los resultados de la reunión, hay que destacar los siguientes:


1) La invitación a cuantos HH.·. del SCME que así lo deseen para que se integren en la Asociación Europea de Investigación sobre el Escocismo.


2) La recopilación digital de los rituales de todos los Supremos Consejos de la Amistad a cargo de Bélgica, lo cual facilitará las labores de investigación y de análisis comparado.


3) La ratificación de la existencia de un boletín digital que recoge las informaciones masónicas relevantes de cada país, lo cual ha de permitir un flujo constante de comunicaciones.


Según fuentes del Gran Comendador (presidente), Joan-Francesc Pont, el mensaje más notable de la reunión de Lisboa es "la gran armonía que reina entre todos los Grandes Comendadores, lo que convierte la labor de los altos grados masónicos en algo muy agradable y satisfactorio".

El próximo encuentro será en 2012 y se celebrará en Estambul. Este versará, a propuesta del Supremo Consejo de España, sobre el “Mediterráneo, la democracia y el combate del Grado 30º” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS DE USO EN LOS COMENTARIOS

Los comentarios están abiertos a todo los lectores, no tienen moderación previa. No obstante en el caso de "anónimos" es aconsejable utilizar un seudónimo identificativo con fin de facilitar el diálogo y las respuestas personalizadas entre usuarios.

No se permite el uso de descalificaciones, insultos o improperios contra personas o instituciones. De producirse, EL MASÓN APRENDIZ se reserva el derecho a eliminarlos y, en su caso, dar razón del hecho.

EL MASÓN APRENDIZ busca con ello facilitar el contraste de puntos de vista diversos con el fin del enriquecimiento mutuo, sin ánimo de imponer opinión, posición o conclusión. Tal como acostumbramos a hacer los masones en nuestras Tenidas.

EL MASÓN APRENDIZ pretende hacer accesible las formas masónicas a todos sus lectores, sean o no masones.

Gracias por visitarnos.

Related Posts with Thumbnails